miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tú preguntaste, yo respondo (I)




Me han llegado bastantes preguntas de mis lectores y voy a tratar de contestar a todas ellas de forma breve y clara. Algunas las he refundido porque, aunque se planteaban de formas diversas, la cuestión era la misma.

Las he dividido en tres categorías: el sistema escolar, mis blogs y mi vida (no entiendo qué interés puede tener mi vida privada y, por supuesto, no voy a responder a todo lo que se me pregunta...).

Empiezo con algunas preguntas sobre la educación en casa (en adelante "eef", por "educación en familia"):

¿Qué le dirías a alguien que se esté planteando educar en casa?

Lo que suelo decirles es que traten de ser conscientes de cuáles son sus motivos para plantearselo; que tengan en cuenta que es una opción minoritaria y, en no pocas ocasiones, criticada. Que vean cuáles son sus recursos reales, sobretodo en cuestión de tiempo. Que traten de descubrir si contarían con el apoyo de su gente más cercana (familiares y amigos) y que se pongan en contacto con homeschoolers de su zona.
Pero, sin duda, lo más importante es conocer la opinión de sus hijos.

¿De verdad le dejas elegir (a tu hijo)? ¿De verdad crees en la autorregulación?

Sí, de verdad de la buena. Él elige a qué hora se acuesta y a qué hora se levanta. Elige qué come y cuándo lo come. Elige qué ropa ponerse. Elige cuándo ver y qué ver en la tele. Elige a qué "extraescolares" quiere ir. ¿Significa esto que hace siempre lo que le da la gana? No, en absoluto. Aunque imagino que algunas personas imaginan a mi hijo como un pequeño salvaje incontrolado... En casa somos dos y, por tanto, debemos coordinar nuestras libertades: la mía termina donde empieza la suya, y viceversa.

Además, es mi función como madre enseñarle y proponerle actividades y comportamientos. Yo puedo proponerle que leamos la versión infantil del Quijote, pero él decidirá si lo toma o lo deja. Ahora bien, él nunca podría pedirme esa lectura si no supiera que existe y que está a su alcance. No sabría lo que es la biblioteca si yo no lo hubiera llevado la primera vez, sin que me lo pidiera. Y, así, un largo etcétera.

Por otro lado, también sabe que algunas cosas que puede hacer en casa, no debe hacerlas en casas ajenas (por ejemplo, saltar sobre el sofá); sabe comportarse en sociedad porque observa y aprende por imitación, porque, cuando no le queda claro, pregunta y porque, cuando yo considero algún asunto realmente relevante, se lo explico.

En uno de los carnavales recomendaste algunas lecturas sobre eef pero ¿qué blogs y webs recomendarías?

Seleccionar unos cuantos es harto difícil. En el Google Reader tengo más de cien blogs de homeschoolers/unschoolers... Pero si tengo que mojarme, me mojo:

En inglés:

Why homeschool, de Henry Cate (quien, por cierto, enlaza nuestro Carnaval español)
The homeschool blog, de Wendy

Pero sin duda, las reinas son cuatro madres unschoolers:

Sandra Dodd
Joyce Fetteroll
Tammy Takahashi
y Pam Sorooshian

En español tengo más problemas para elegir, porque todos los blogs son muy personales y no usan el formato artículo tanto como los que he elegido para el apartado de blogs en inglés.

Confieso que me encanta leer (sin desmerecer a las demás) a María, a Paloma y a Ipe. Es una cuestión de gustos, una elección personal, subjetiva y arbitraria.
El blog de Sylvia es una mina de recursos. Y el de Madalen, que es referencia obligada y creo que no necesita presentación ;-)


Esto es todo por hoy, pero continuaré (y podéis seguir mandando preguntas a tarkuskids (arroba) gmail (punto) com).

¡Gracias a todos los que habéis colaborado!


No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin