domingo, 12 de septiembre de 2010

Carnaval de Blogs de Homeschooling: Monomaternalidad



Con la "vuelta al cole" vuelve también el Carnaval de Blogs de Homeschooling. En esta edición, la XXI, Andrea desde Educando en la casa nos invita a hablar del papel del padre o, en nuestro caso, de la monoparentalidad o, mejor dicho, la monomaternalidad.

No conozco a otras madres solteras que eduquen en casa en España. Sí que conozco a algunas madres separadas de padres más o menos responsables. Padres que pagan una pensión a sus hijos y que se hacen cargo de ellos los fines de semana y en vacaciones. Yo no tengo nada de eso.

¿Se puede educar en casa estando sola? Sí, se puede.
¿Es fácil? No, pero creo que tampoco es fácil educar en casa en pareja.

La pregunta recurrente es: ¿cómo te organizas para poder trabajar?
Bien, lo primero es examinar tus prioridades. Ver dónde puedes reducir gastos, aumentar ingresos y  sobretodo, conseguir tiempo. ¿Necesitas comer fuera dos veces por semana? ¿Necesitas irte de vacaciones a Canarias todos los veranos? ¿Puedes conseguir una vivienda más barata de la que tienes ahora? ¿Puedes conseguir un coche que consuma menos? ¿Puedes reducir la factura de tu teléfono?

El asunto del tiempo pasa, en primer lugar, por dormir lo justo y necesario. Ni más, ni menos. Dormir menos de lo necesario puede resultar muy contraproducente. ¡Necesitamos energía!
Una también tiene que ser consciente de con qué ayudas reales cuenta. Yo tengo a mi madre, a mi hermano, a mis tías, alguna amiga y, además, tengo la inmensa suerte de contar con otras tres familias homeschoolers muy cerca de casa. Sin esa red de apoyo, no podría hacerlo. Así que, a todos ellos, GRACIAS.
Si trabajas por cuenta ajena, tendrás que coordinar tus horarios con los de la gente que pueda hacerse cargo de tu hijo.
Si trabajas por cuenta propia ¡enhorabuena! Eres tu propia jefa y, por tanto, puedes organizarte como más te convenga. Nadie dice que sea fácil pero, en mi opinión, vale la pena. Trabajar pocas horas  utilizando todos los recursos disponibles para optimizar el tiempo; trabajar desde casa (pero ¡cuidado! no estés todo el día trabajando en casa y dejando de atender a tu hijo... para eso, quizás sería mejor que fuera al cole).

La monomaternalidad tiene una gran ventaja: las decisiones familiares las tomo yo sola, no tengo que discutir ni pactar con nadie, el niño no tiene dos referentes que quizás a veces tendrían criterios contradictorios. Tenemos libertad y eso no tiene precio. No tengo que someterme a las reglas del matrimonio. No tenemos que adaptarnos a nadie más que a nosotros dos. Podemos comer una pizza a las 11 de la mañana o cenar crepes de chocolate a las 12 de la noche, si eso es lo que nos apetece. Tenemos una vida real y no la vida fake que tienen muchas parejas... Ahora iba a decir aquello de "que nadie se me ofenda" pero en realidad creo que quien se pica, ajos come.







7 comentarios:

Maulina dijo...

Lau:

Me ha encantado tu entrada. Principalmente por que haces visible algo que siempre me ha parecido su poco invisible en los blogs de educación casera. La primero es el tema de las madres que trabajamos fuera del hogar y segundo, la mono maternalidad. A veces pareciera que educar en casa fuera sólo posible si dejas de trabajar fuera y si conformas un hogar con padre, madre, dos niños y un perro. ¡Gracias!

Madalen Goiria dijo...

Muy interesante Lau. Tus participaciones en el Carnaval suelen serlo y esta vez no nos has decpcionado, y con su toque provocador. Lo echaría en falta si estuviera ahí. Besos

Estherqp dijo...

Hola Lau, tú has dado la calve, que sirve tanto para madres solas como para parejas que educan en casa....y es la de establecer prioridades y darle a lo más importante el primer lugar. La gente rara vez está dispuesta a renunciar a cosas como el nivel de vida,y todo eso...Tú eres una de esas valientes...Abrazotes

Mireia dijo...

Ja, ja, ja! Lau, ets un cas!!

Petons

Mi

Maulina dijo...

Lau ¿Crees que sea posible para ti alojar el próximo carnaval en tu blog?

Andrea

Lau dijo...

Claro, Andrea, estaré encantada de alojarlo. Pero ¿es que no ha participado nadie que nunca lo haya alojado?

Maulina dijo...

Toditas participaron :)

Blog Widget by LinkWithin